jueves, 6 de marzo de 2014

OLEORRESINA DE PAPRIKA








La oleorresina de pimentón es un aceite que se obtiene de la extracción del concentrado de pimentón. Es de un color rojo intenso, su viscosidad es elevada y tiene el aroma típico del pimentón.

El color rojo se lo proporcionan sus pigmentos carotenoides (capsantina, capsorrubina y beta-caroteno).
En  industria alimentaria se usa mucho porque mejora, ampliamente, la capacidad del pimentón en polvo, de mantener el color en el producto final donde se aplica.  

Al ser un colorante natural de origen orgánico la legislación permite utilizarlo sin problemas en la elaboración de productos cárnicos.


La oleorresina en su estado inicial, tal como se obtiene de la extracción del pimentón, es liposoluble (es un aceite) y no es soluble en agua.
Se puede aplicar a elaborados que contengan materia grasa para que su dispersión sea correcta.

Para convertir la oleorresina original en un producto soluble en agua, se le añaden polisorbatos que emulsionan y disuelven las grasas, consiguiendo que el producto sea dispersable en agua y ampliando las posibilidades de uso en la industria alimentaria.

Su capacidad de dar color se mide en U.C. (Unidades de color por gramo)

Se emplea en la fabricación de embutidos, salsas, conservas, platos preparados,  mermeladas, palitos sucedáneo de cangrejo……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

google analytics